ESTUDIOS RADIOLÓGICOS ESPECIALES

Colon por Enema

Se realiza para detectar enfermedades del colon o intestino grueso. Consiste en la aplicación por vía rectal de un medio de contraste a base de Bario que facilita la identificación de lesiones internas.

Enfermedades frecuentemente diagnosticadas: Tumores benignos (pólipos), cáncer, colitis ulcerativa (enfermedad inflamatoria del colon), enfermedad de Hirschsprung.

Otras indicaciones: Diarrea crónica, sangre en las heces, estreñimiento, Síndrome de intestino irritable, pérdida de peso sin causa aparente, cambio en los hábitos intestinales, sangre oculta en heces.


Tránsito Intestinal

Consiste en la obtención de imágenes del tubo digestivo mediante rayos X, el paciente ingiere medio de contraste y se toman placas radiográficas cada cierto tiempo, observando como el medio de contraste avanza en el tubo digestivo desde la boca hasta el intestino grueso.

Con la realización de esta prueba se obtiene información sobre el estado en el que se encuentra el intestino delgado en toda su extensión (4 a 7 metros). De este modo se evalúa la existencia de alteraciones, su extensión y presencia de fístulas.

Enfermedades frecuentemente diagnosticadas: Enfermedad de Crohn, Obstrucciones del intestino delgado, Enfermedad inflamatoria del intestino, Pólipos, Cáncer, complicaciones relacionadas con cirugía previa.


Serie Esofago-Gastro-Duodenal

Es un estudio dinámico en el que se van tomando imágenes radiográficas conforme el medio de contraste baritado va pasando a través de tubo digestivo alto (esófago, estómago y duodeno).

Permite observar la función digestiva y enfermedades que alteran el movimiento peristáltico del esófago y estómago.

Enfermedades frecuentemente diagnosticadas: Esofagitis, Cáncer, Gastroduodenitis, Úlceras.


Tránsito Colónico

Estudio en el cual se solicita al paciente que tome una cápsula con marcadores los cuales se pueden ver a través de radiografías de abdomen.

El objetivo es tomar radiografías con cierta periodicidad y determinar como avanzan estos marcadores a través del tubo digestivo.

Enfermedades frecuentemente diagnosticadas: Atonía Colónica, Estreñimiento, Dificultad en el mecanismo de defecación, Alteraciones segmentarias del colon.


Esofagograma

El esofagograma, también denominado trago de bario, es un estudio, que consiste en tomar radiografías en varias posiciones para obtener imágenes del esófago con el fin de determinar alteraciones de su anatomía.

Enfermedades frecuentemente diagnosticadas: Trastornos de la deglución, Presencia de tumores en esofago, Enfermedad por reflujo gastroesofágico, Esofagitis, Acalasia.


Defecografía

Es un examen radiológico que evalúa el piso pélvico y el ano. Al ser dinámico es posible analizar los movimientos durante la defecación.

Durante el estudio se simula un acto de defecación y se observan alteraciones en su mecanismo y su relación con el piso pélvico.

Los padecimientos frecuentes encontrados son: Anismus, Disquinesia Pélvica, Rectocele, Intususcepción, Sigmoidocele.


Fistulografía

Consiste en la administración de medio de contraste a través de un orificio en la piel que se considera el punto de inicio de una fístula o conducto que comunica un órgano intraabdominal con el exterior.

Determina distancia, grosor y trayecto que existe entre el estómago, intestino o colon hacia la piel.


El tiempo habitual de los Estudios Radiológicos Especiales es de X a X minutos.


Recomendaciones


¿Tienes dudas sobre los Estudios Radiológicos Especiales? Contáctanos. (botón)

ESPECIALISTA ENCARGADO DE LOS ESTUDIOS RADIOLÓGICOS ESPECIALES

Especialista de Ultrasonido 4D Dr. Alejandro Ramírez

Médico Especialista en Imagenología y Radiología
Diplomados en Mama y Ultrasonido 4D
CMN La Raza

Precios de los Estudios Radiológicos Especiales

Testimonios de nuestros pacientes

Testimonio de paciente 1

"Me realicé una Colposcopia y la Dra. me hizo sentir con mucha confianza. Fue rápido y muy profesional. Lo recomiendo."

Isabel S.

Testimonio de paciente 1

"Ver la primera foto de mi hijo en imagen de Ultrasonido 4D es una experiencia increíble. Muchas gracias al Dr. Alejandro por su excelente servicio."

Natalia R.

Testimonio de paciente 1

"Me tomaron mi Mastografía en Laboratorio DaVinci por una bolita que me salió. La verdad la atención fue excelente y la Dr.a muy profesional. Gracias a Dios fue benigno."

Guadalupe M.